miércoles, 2 de mayo de 2012

El ser humano y sus partes

La plaquetas 
Mirar este vídeo de érase una vez la Vida 
La plaquetas
Las plaquetas son células minusculas de la sangre que son producidas por los megacariocitos en la médula ósea gracias al proceso de fragmentación citoplasmática, participando el bazo en su liberación, y cuya función es la de participar en el proceso inicial de la coagulación, es decir, taponando las venas o arterias cuando se origine una rotura. Para ello, forman nudos en la red de fibrina, liberan substancias que son importantes para acelerarla,  acrecientan la retracción del coágulo sanguíneo generando latrombostenina, algo parecido a la actomiosnia del músculo.  
Los glóbulos rojos
Los glóbulos rojos cumplen la importante función de transportar oxígeno. Estos glóbulos, que flotan en tu sangre, comienzan su travesía en los pulmones, donde recogen el oxígeno del aire que respiras. Después, se dirigen al corazón, que bombea la sangre, y reparten oxígeno a todas las partes del cuerpo.

                        Los glóbulos blancos
Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunológico encargado de combatir a los gérmenes. Son una especie de guerreros que flotan en tu sangre esperando poder atacar a invasores, como los virus y las bacterias. Existen varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene una función especial en la lucha contra diferentes tipos de gérmenes que enferman a la gente.

 Los Músculos
 también podéis mirar este vídeo sobre los músculos de érase una vez la vida.
Si pinchais aquí se os abrirá una página web donde puedes practicar los músculos colocándolos en su sitio.

Los músculos son el tejido que generan movimiento en las personas y animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.
La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.
Dos tipos más de tejido muscular forman parte de otros órganos: el tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que está presente en el estómago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguíneos, en la vejiga y en el útero, entre otros.

El aparato:
digestivo
Si quereis saber más sobre el aparato digestivo, pulsa aquí.




El aparato digestivo es el Conjunto de Órganos (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del Proceso de la digestión, es Decir, La Transformación de los Alimentos párr Que puedan servicio absorbidos y utilizados Por las Células del Organismo .

Que la Función realiza es la de Transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (Nutrientes) y excreción (mediante lo que El Proceso de defecación).

respiratorio



El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
excretor
 

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

    Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
    La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

    Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
    La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
    La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.
circulatorio
El aparato circulatorio (o sistema circulatorio) es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
locomotor
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario